Calles para peatones
Una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo de forma inmediata dentro del 'Plan para garantizar la Salud en los Espacios Públicos de Santa Coloma' será el corte al tráfico de más de 30 tramos de calle de la ciudad, que son más de 8,5 km. El objetivo principal es liberar espacio público para la ciudadanía, de manera que sea posible respetar el distanciamiento físico mínimo entre personas de 2 metros que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir y evitar nuevos contagios.
En estos tramos de calle que se cortarán al tráfico, la prioridad será para los peatones y las bicicletas, aunque a través de los mismos podrán circular los vehículos de las vecinas y vecinos de la zona, carga y descarga, servicios municipales, servicios de emergencia y el transporte público.
En total se ganarán 36.000 m² de espacio para la ciudadanía en más de 25 calles repartidos por toda la ciudad, por lo que los y las colomenses dispondrán de un espacio público pacificado para caminar a 10 minutos de su casa a pie.
Finalización de los cortes de calles en la ciudad
Dadas las circunstancias excepcionales y los retos a los que, como sociedad, se dieron y tuvimos que afrontar durante la primera ola del Covid-19 (entre mediados de marzo y finales de junio de 2020), varios ayuntamientos del Área metropolitana de Barcelona (AMB), entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, se vieron obligados a tomar medidas provisionales para garantizar el distanciamiento físico entre la población.
En Santa Coloma se diseñó un operativo de cortes de circulación al tráfico en franjas horarias en diversos tramos de calle de la ciudad (coincidiendo con las franjas horarias determinadas por los Decretos del Estado de Alarma del Estado que limitaban la movilidad) , otorgando en estos tramos de calle prioridad a la movilidad a pie y en bicicleta, con el objetivo de incrementar el espacio público disponible para la ciudadanía para poder respetar el distanciamiento físico recomendado por las autoridades sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.
Con el levantamiento del Estado de Alarma a finales del mes de junio, que supuso la entrada en lo que se llamó la "nueva normalidad", se levantaron todas las restricciones a la movilidad de las personas que estar vigentes en todo el territorio español. Por este motivo, los cortes de calle con el objetivo de incrementar, de manera provisional, el espacio disponible para los peatones para garantizar el distanciamiento físico, dejaron de tener sentido y se decidió finalizar con este operativo de cortes de tráfico .
No obstante, de acuerdo con la prioridad que se da a la movilidad sostenible, por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma se continuará trabajando, en adelante, para recuperar espacio público peatonal de manera definitiva, para favorecer la vida en la calle y las relaciones sociales entre veïnxs de la ciudad, para incrementar la segurida vial y para reducir la contaminación atmosférica y acústica, que repercute de manera directa en una mejora de la calidad de vía de la población.
En este sentido, se ha firmado con un consenso total, por parte de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el Pacto local para la reconstrucción social, económica y cultural de Santa Coloma de Gramenet, en el que se detallan un conjunto de propuestas para hacer frente a los efectos a corto, medio y largo plazo que la pandemia ocasionada por Covid-19 puede tener sobre la ciudad.
Algunas de las actuaciones que se recogen en el Pacto Local tienen que ver con el impulso de la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público para la ciudadanía.
Lista de las calles
CALLES PARA PEATONES
Barrio para peatones | Cortes en las calles | Tramo de corte |
---|---|---|
Can Peixauet | Av. Jacint Verdaguer | C. Sant Joaquim |
Av. Santa Coloma | ||
Can Mariner | Av. Jacint Verdaguer | C. Irlanda |
C. Camprodon | ||
Av. Jacint Verdaguer | Roselles | |
Ramón Llull | ||
Fondo | Av. Jacint Verdaguer | C. Dalmau |
Bruc | ||
Av. Jacint Verdaguer | C. Doctor Pagès | |
C Magallanes | ||
Av. Jacint Verdaguer | C Magallanes | |
C. Irlanda | ||
Passatge Irlanda | C Magallanes | |
C. Irlanda | ||
Sagarra | C. Sant Josep | C. Irlanda |
C. Sagarra | ||
C. Pompeu Fabra | Av. Generalitat | |
Sant Carles | ||
C. Pompeu Fabra | Av. Santa Coloma | |
Sant Carles | ||
Riu Sud | C. Pompeu Fabra | Av. Santa Coloma |
C. Sant Joaquim | ||
Riu Nord | C. Mare de Déu dels Àngels | Av. Francesc Macià |
Baró | ||
Centre | C. Rafael Casanovas (i Major) | Pg. Jaume Gordi |
Sant Carles | ||
Llatí | C. Roma | Milà |
C. Florència | ||
C. Roma | Florència | |
Mozart | ||
C. de la Plata | C. Perú | |
C. Santa Eulàlia | ||
Singuerlin Alt | C. Singuerlin | Av. Anselm de Riu |
C. Aguileres | ||
C. Singuerlin | C. Aguileres | |
Av. Catalunya | ||
Can Zam | C/Víctor Hugo | Av. Anselm de Riu |
Parc Can Zam | ||
Pg. Can Zam | Av. Anselm de Riu | |
Av Francesc Macià (rotonda) | ||
C. Clara Campoamor | Av. Francesc Macià | |
Pg. Can Zam - Av Pallaresa |
¿Quién puede utilizar estos tramos de calles?
- La ciudadanía para desplazarse a pie y/o en bicicleta.
- Los autobuses que tengan estos tramos como parte de su recorrido de línea.
- Los vecinos y las vecinas de la zona, que circulen con su vehículo.
- Las furgonetas y los vehículos industriales para realizar operaciones de carga y descarga en establecimientos que se encuentren en la zona cortada.
- Vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias o policía).
- Los Servicios Municipales (recogida de residuos y limpieza viaria, parques y jardines, etc.).