La Moneda Local es un medio de pago y, por tanto, sólo hay que tenerlo en cuenta en el momento en que se liquide la transacción. Hay que recordar que el valor de esta moneda es siempre igual al Euro.
Para la contabilidad, habrá que abrir una cuenta dentro del Subgrupo 55: Otras cuentas no bancarias. Se propone que esta cuenta sea el (5521): Cuenta en Moneda Local.
Ejemplo: Una tienda hace un venta a un cliente por 1.000 Euros. Según la preferencia del cliente, la mitad se pagará a través del banco y el resto en Moneda Local. La factura será como habitualmente se realice este documento. Si se desea, se podrá indicar en la parte inferior el porcentaje que se liquida en Moneda Local.
(Las transacciones en Moneda Local no tienen un carácter especial desde la vertiente fiscal, por lo tanto, siempre que sea necesario se debe repercutir el IVA al igual que en las facturas en Euros. Todas las referencias sobre el precio y la base imponible ( el IVA repercutido y total de la factura) se denominan en Euros.)
A continuación, cuando reflejamos el pago sí que habrá que tener en cuenta que se utiliza la Moneda Local:
Además de las operaciones comerciales habituales de compra y venta, también se pueden pagar salarios.
Por ejemplo, se llega a un acuerdo con un trabajador que el 10% de la nómina neta se liquidará en Moneda Local.
La contabilización de la nómina es la misma que se realice habitualmente. En nuestro ejemplo: