El Parque de la Cordillera de Marina es una importante reserva ecológica que incluye el municipio de Santa Coloma y que tiene un papel fundamental como espacio verde dentro del Área metropolitana.

El Parque de la Cordillera de la Marina es un lugar privilegiado para la observación de una flora y fauna única de la región biogeográfica mediterránea: los encinares, los robledales, los pinos, son algunas de las especies vegetales que podemos encontrar. Además, el Parque se encuentra dentro de la ruta migratoria de los pájaros del Mediterráneo.

Dentro del territorio de Santa Coloma, el Parque dispone de miradores, merenderos, fuentes y equipamientos propios, además de caminos y recorridos bien señalizados, para disfrutar de la montaña de una forma sostenible. Hay un punto de información en el área de esparcimiento de la Font de l'Alzina.

En 2001 se aprobó el Plan Especial de Protección de la Cordillera de Marina. El Plan establece el ámbito de protección del Parque Serralada de Marina, su zonificación y la definición de usos. Este Plan está gestionado por el Consorcio de la Cordillera de Marina y Santa Coloma como miembro tiene una participación activa en las tomas de decisiones.

Desde nuestra ciudad se llevan a cabo actividades para fomentar un uso sostenible del parque, entre las que destacamos: 

  • Campañas de educación y sensibilización ambiental 
  • Trabajos de mantenimiento del parque 
  • Trabajos de reforestación 
  • Campañas de prevención y control de incendios


También se definió, de acuerdo con las entidades ciudadanas, una zona más amplia de protección que incluye espacios como el torrente de Can Calvet, los terrenos de la Bastida y de Torribera. Estos espacios de transición entre la montaña y la ciudad se gestionan bajo parámetros y criterios especificados en el Programa de Restauración de áreas Periurbanas del municipio.