Santa Coloma lidera el proyecto PECT basado en la alimentación y la salud para luchar contra el paro

En los próximos meses, la ciudadanía volverá a oír hablar de un proyecto que une diferentes instituciones y ayuntamientos, para luchar juntos contra el paro y potenciar el conocimiento. Se trata del PECT Besòs-Marina-Litoral, un proyecto de especialización impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma, junto con el Campus de la Alimentación de Torribera de la UB, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), con la participación de varios ayuntamientos del Barcelonès y del Maresme. El PECT prevé iniciativas de emprendimiento, talento y tercer sector divididas en dos grandes ámbitos de especialización: el eje salud y el eje agroalimentació- gastronomía-nutrición.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SALUD Y NUTRICIÓN


Los ayuntamientos trabajarán con la Universidad de Barcelona y el IGTP para poner en marcha proyectos conjuntos, a partir de la innovación, que incidan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de la población en riesgo de exclusión social. Destaca la investigación en modelos innovadores de teleasistencia y telemedicina, y la creación de living labs (laboratorios de vida) para probar in situ nuevas aplicaciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades de estos colectivos vulnerables.

El eje agroalimentación-gastronomía-nutrición está liderado por el Campus de la Alimentación de la UB, y abarca un abanico grande de proyectos que van desde la investigación en nutrición, los proyectos agroalimentarios y entobotànics, todo enfocado a la formación profesional y ocupacional . Uno de los ejemplos del eje será la nueva Escuela de Hostelería de Santa Coloma y el Centro de Estudios e Investigación gastronómica de la UB en el Recinto Torribera.

Al macroproyecto PECT, todos juntos, ayuntamientos, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro, unen esfuerzos para crear un marco de trabajo común con un alcance territorial que supera el medio millón de habitantes, con el fin de generar riqueza en base los dos grandes ejes de especialización.