El acceso a la vivienda se ha convertido en un factor clave de desigualdad social. La diferencia existente entre la evolución de las rentas y el coste de acceso a la vivienda impacta sobre las personas y familias con menor capacidad económica y sobre la juventud.
Por este motivo, y ante el lento proceso de maduración de las políticas públicas tendentes a incrementar el parque de vivienda sujeta a algún tipo de protección pública, trate de encontrar mecanismos que permitan garantizar el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, especialmente con carácter de vivienda social mediante el uso de todos aquellos activos inmobiliarios procedentes del rescate bancario.
Para corregir esta situación, y garantizar un retorno social que también sirva para resolver las urgentes necesidades en materia de vivienda de la ciudadanía, desde ERC se apoyó la iniciativa presentada por la Pahv Gramenet, y trabajamos desde todos los ámbitos para asegurar el retorno social del rescate bancario, así como la creación de un censo de viviendas vacías en la ciudad y el aumento de las partidas presupuestarias para adquirir pisos en el formato de tanteo y retracto.
En Santa Coloma de Gramenet hay que exigir al gobierno municipal políticas públicas en materia de vivienda y que estas políticas tengan un reflejo en los presupuestos municipales, y se pueda ampliar, de forma progresiva y sostenida en el tiempo, el parque público de vivienda de alquiler. Ya sea haciendo construcción de nuevas promociones o mediante fórmulas como el tanteo y retracto o la vivienda en cesión de uso.