Can Pata es una masía situada en la calle San Pedro esquina con el paseo Jaume Gordi, sus paredes tocan con un pequeño parque infantil en el centro del barrio antiguo, una casa medio escondida, su fachada no es exterior, pero no por ello poco importante en términos de patrimonio de la ciudad y de la memoria histórica de la Gramenet agrícola.
Tras la pérdida de varios cortijos como los de Can Calvet, Can Dordal o recientemente la fonda de Cal Coronel, hay que hacer un esfuerzo para conservar la poca historia arquitectónica que queda en la ciudad, por eso desde ERC pedimos la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio y su posible ampliación.
En el marco de trabajo de la comisión de patrimonio de la ciudad se han iniciado los trabajos para hacer este trabajo en colaboración con la ciudadanía gracias al programa participativo "Redescubre el patrimonio de Santa Coloma" iniciativa para redescubrir, hacer valer y conservar el patrimonio construido. Sin duda, Can Pata debe formar parte de este patrimonio de la ciudad y convertirse en un magnífico equipamiento comunitario de carácter social para cubrir las necesidades reales de la ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta que sus actuales propietarios tienen una gran sensibilidad en este ámbito. Desde el consistorio hay que sumar esfuerzos para hacer realidad este nuevo espacio comunitario de estancia y acogida.
Un albergue municipal de ámbito social es una carencia de la ciudad y ahora existe la posibilidad de hacerlo realidad, a la vez, creemos necesario trabajar para hacer del patrimonio actual como Can Xiquet o la antigua escuela Manent espacios gestionados y participados por las entidades locales y ubicar las oficinas municipales en otros espacios funcionales. El patrimonio se debe recuperar y debe abrirse a la gente.