El 18 de octubre fue asesinado el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Celestino Boada y Salvador, los hechos sucedieron de madrugada cuando el alcalde Boada fue trasladado hasta el Campo de la Bota, donde un pelotón de fusilamiento franquista procedió a su ejecución tras haber presenciado en otras dos ocasiones la ejecución de compañeros suyos. ¿Su delito? Ser el alcalde de nuestra ciudad y defender los valores republicanos ante el alzamiento militar fascista. Es detenido en su casa el 8 de mayo y condenado a muerte en un juicio sumarísimo.
Celestino Boada es reconocido y valorado por el vecindario y respetado por su carácter enérgico y por su bondad que evita la muerte de personas religiosas y conservadoras, como el mismo padre de la iglesia mayor. El alcalde, que vive con su familia en la calle mayor núm. 9, deja viuda y cinco hijos menores que deberán malvivir de la caridad y marcharse de la ciudad. Estos hechos sucedieron hace 82 años, en 1939, desde entonces se ha ido poniendo luz en la oscuridad, pero el alcalde Boada sigue sin tener una plaza en honor a Gramenet de Besòs y sin recibir el reconocimiento que merece .
Militante de ERC, durante su mandato como alcalde realizó, entre otros: la distribución de alimentos para los más necesitados; la inauguración de la oficina de correos; la adecuación de Can Roig i Torres en hospital y la nueva escuela pública en Can Rius.
El 4 de noviembre de 2021 se celebrará la 1ª edición de los Premios Alcalde Boada para reconocer la labor por la defensa de los valores republicanos tanto en Santa Coloma como en Catalunya. Viva el alcalde Boada y continuaremos trabajando por su memoria.