[Translate to Castellano:] Logo ingrés mínim vital

¿QUÉ ES EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

CUÁNTO SE PUEDE COBRAR

El mínimo o "suelo" garantizado, son 462 euros al mes para un adulto que viva solo. Esta cifra variará según una serie de variables, como el número de personas (tanto adultas como menores) que residan en el hogar y también según cada Comunidad Autónoma.

El tope de esta renta será de 1.015 euros, pero puede ser complementada por las rentas de inserción que tienen a su vez las comunidades.

¿QUÉ REQUISITOS TIENE?

En primer lugar, los solicitantes deben ser mayores de 23 años (o de 18, si se tiene a cargo un hijo). En segundo, el Gobierno ha establecido hasta 14 tipos de umbrales, en función de las características de cada hogar y potencial beneficiario. Esta renta mínima está ligada al nivel de ingresos y el patrimonio de cada solicitante.

CÓMO LO SOLICITO

El solicitante deberá acceder a través de la sede electrónica en la Seguridad Social.

CUÁNDO LO PUEDO SOLICITAR

Se puede comenzar a solicitar a partir del 15 de junio y que el cobro será retroactivo a esta fecha inicial.

CÓMO SE MEDIRÁ EL PATRIMONIO

Al presentar la solicitud, se analizará que el solicitante no supere el tope de patrimonio fijado para optar a la prestación. El límite de patrimonio fijado para una persona que vive sola son de 16.614 euros hasta un máximo de 41.196 euros (si se van sumando otros residentes en el hogar).

Plazo

El plazo para solicitarlo empieza el 15 de junio