Consulta pública
Dentro del marco contextual del proyecto «Barrios y comunidades: motores de transformación”, del cual Santa Coloma de Gramenet forma parte, se identifican barrios afectados por una situación de segregación urbana y social, donde surgen situaciones de vulnerabilidad económica y residencial. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet trabaja para reducir las desigualdades socioeconómicas, promover la convivencia inclusiva, la participación y la cohesión social. Esto lo hace poniendo en el centro el apoderamiento comunitario, base de una ciudadanía activa, y potenciando los barrios y la comunidad como agentes transformadores.
Así pues, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet apuesta por la transformación de los barrios con perspectiva comunitaria y lo hace incluyendo en el programa municipal actividades colaborativas para generar una buena convivencia. Un ejemplo de las actividades que el Ayuntamiento lleva a cabo es la muestra gastronómica “Sabores del Mundo”, que se incluye en el proyecto “Vive el Fondo” y que tuvo lugar en la plaza del Reloj, el domingo 8 de octubre, de 12 h a 16 h.
Este acontecimiento histórico está en línea con la apuesta del Servicio de Convivencia, Desarrollo Comunitario y Civismo del Ayuntamiento de Santa Coloma para promover la diversidad y buena convivencia entre la ciudadanía, así como para integrar la actividad comercial a la dinámica comunitaria desde la restauración y el comercio de proximidad. De forma transversal y con la colaboración de los varios servicios municipales, el Servicio trabaja para mejorar la convivencia desde la proximidad y fortalecer el tejido asociativo y el trabajo en red.
En este sentido y con el objetivo de desarrollar nuevas acciones orientadas a la integración comunitaria desde el respeto hacia la diversidad y aprecio por el barrio y su comunidad, el Servicio de Convivencia, Desarrollo Comunitario y Civismo del Ayuntamiento de Santa Coloma abre una consulta pública desde el 20 de octubre al 20 de diciembre de 2023 para recoger las propuestas de la ciudadanía sobre qué actividades colaborativas se podrían lleva a cabo en el espacio público con el objetivo de mejorar las relaciones comunitarias, generar narrativas positivas y fortalecer la cohesión social.