La Policía Local recupera 534 viviendas ocupadas en los últimos cuatro años

El Ministerio del Interior hizo público el índice de criminalidad del cuarto trimestre de 2023, donde se refleja la disminución de la mayoría de las infracciones penales registradas en la ciudad.

La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet se destaca en los últimos años como una de las policías de ámbito estatal de referencia en la lucha contras las ocupaciones ilegales. En los últimos cuatro años, los y las agentes de la Policía Local han logrado desocupar y recuperar para las personas propietarias 534 inmuebles que estaban siendo ocupados de manera ilegal, destacando el pasado 2023 como el año con más intervenciones con un total de 171 viviendas recuperadas.

Esta labor se ha fundamentado en la capacitación específica que han recibido los y las agentes de la policía donde han adquirido las habilidades y los conocimientos necesarios para abordar con eficacia las complejas situaciones derivadas de la ocupación ilegal.

Las ocupaciones ilegales, además, suelen provocar problemas de convivencia y peligros asociados a las conexiones precarias y fraudulentas de los suministros de agua, luz y gas. Por ello, es importante la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos. En caso de observar a personas ajenas a la propiedad manipulando puertas o cerraduras, es primordial dar aviso inmediatamente a la policía llamando al 092, pues la rápida intervención policial facilitará la recuperación de la propiedad el mismo día.

La denuncia vecinal permite a los y las agentes tener pruebas suficientes para demostrar que el acceso al inmueble se ha producido en ese instante y, por lo tanto, que existe flagrancia delictiva, y esta circunstancia habilita a la policia a acceder al mismo y proceder a su desalojo.

Descenso de los delitos más habituales

El Ministerio del Interior ha hecho público el índice de criminalidad del cuarto trimestre de 2023, donde se refleja la disminución de la mayoría de las infracciones penales registradas en la ciudad, en comparación con los datos del año anterior.Según las estadísticas proporcionadas, Santa Coloma de Gramenet experimentó en el último trimestre de 2023 un descenso de los delitos más comunes y que impactan más directamente en los ciudadanos.

En este sentido, se destaca la reducción del 22,9 % de los robos con fuerza en domicilios; la del 19,6 % de los robos con fuerza en establecimientos comerciales y otras instalaciones; así como la caída del 17,2 % de los robos con violencia e intimidación y el descenso del 2% de los hurtos cometidos en la ciudad. Estos resultados reflejan el compromiso y la eficacia policial en la prevención de delitos en la ciudad. En este sentido, es importante señalar que se ha registrado un incremento del 120 % en los delitos contra la salud pública, los cuales están vinculados con la actividad de patrullaje preventivo llevado a cabo por las y los agentes y que han supuesto un importante aumento en la incautación de sustancias estupefacientes.

En cuanto a los aspectos de mejora, los datos subrayan la necesidad de adaptar estrategias para abordar la lucha contra los hurtos de vehículos o las agresiones sexuales con un enfoque integral de la seguridad ciudadana.