Plan de inversiones y mejoras en el barrio de La Guinardera (Distrito III)
A partir de diferentes reuniones de los vecinos y las vecinas del barrio de la Guinardera con la alcaldesa Núria Parlon, concejales, y varios técnicos municipales, unidas a las necesidades detectadas y recogidas en los servicios de proximidad -regidories de distrito, el programa «la Alcaldía en los barrios» y la mediación comunitaria-, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de inversiones y mejoras a realizar para dar respuesta a los problemas de movilidad y accesibilidad de las calles, de limpieza viaria y de circulación de los vehículos, entre otras necesidades, con el objetivo de hacer un espacio público más amable para los vecinos y las vecinas.
Es un documento que detalla las actuaciones realizadas y las que hay que hacer en la Guinardera para mejorar el barrio, en un entorno urbano adecuado y con la mejora de espacios comunes tales como plazas, zonas verdes y de recreo y equipamientos para la ciudadanía .
En el barrio de la Guinardera hay diferentes puntos dañados del pavimento, tanto en la calzada como en las aceras, así como diversos elementos del mobiliario urbano que hay que renovar y / o limpiar, a favor de un
mejor espacio público compartido por los vecinos y las vecinas.
Con la puesta en marcha de un plan integral de mantenimiento para el barrio se incide sobre la movilidad, la seguridad y la accesibilidad de diferentes puntos del espacio público. A partir de los planes de empleo municipales y de las Brigadas de Acción Inmediata (BAI) se favorece el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo, al tiempo que se mejoran los desplazamientos de las personas y el entorno urbano todo el barrio.
Entre estas actuaciones, destacan:
• La instalación de nuevas plataformas en las paradas de autobús.
• La sustitución de carcasas semafóricas y la limpieza de señales de tráfico y semáforos.
• La reparación o sustitución de pavimento dañado en calzada y aceras.
• La reparación o sustitución de pilones, papeleras y mobiliario urbano.
• La colocación de pavimento antideslizante en aceras.
• La reposición de báculos (pies metálicos de las farolas) afectados por la corrosión.
• La limpieza con agua a presión de zonas con manchas localizadas en el pavimento.
• La retirada de carteles y adhesivos del mobiliario urbano colocados fuera de los lugares autorizados.
Se ha comenzado la construcción de una nueva pista deportiva en la calle de Milton, que se adecuará al entorno mediante terrazas y muros de contención. Se ha previsto la ejecución de la red de saneamiento para drenar la superficie y una iluminación nueva y más eficiente. El equipamiento estará dotado con una pista polivalente de fútbol y baloncesto. Estas obras tendrán una duración de unos cuatro meses.