Aprendemos, compartimos y disfrutamos en una escuela segura !

Comienza el curso 2020-21 en los centros educativos

Cartel de la campaña inicio de curso

La ciudad se prepara para el regreso a las aulas durante los próximos días después de cerca de seis meses sin clases presenciales. Volverán más de 15000 alumnos desde las etapas de escuelas infantiles 0-3 hasta los 16 años. Además, también empezarán las clases el alumnado de la educación postobligatoria (ciclos formativos, bachillerato, PFI…)

Volver al colegio en un contexto de pandemia:

¿Qué medidas extraordinarias ha preparado el Ayuntamiento para garantizar una vuelta segura al colegio?

El Ayuntamiento de Santa Coloma ha puesto en marcha diferentes medidas para promover una vuelta segura a la escuela. Para hacerlo, se han invertido más de 600.000 euros, una gran parte de los cuales provienen del presupuesto municipal para la Fiesta Mayor 2020, que este verano no se ha podido realizar.

Las principales medidas extraordinarias son las siguientes:

  • Incremento del equipo de agentes cívicos en las puertas de las escuelas para facilitar las entradas y salidas de los centros educativos.
  • Señalización de todos los centros educativos con las indicaciones de seguridad: distancia, lavado de manos y mascarilla y con señalizaciones para ayudar a mantener la distancia de seguridad.
  • Cesión de espacios municipales para las clases y el recreo.
  • Refuerzo de la limpieza durante la jornada escolar con la incorporación de personal que ayude a mantener limpios y desinfectados los espacios comunes.
  • Desinfección diaria de los accesos en los centros educativos.
  • Actividades educativas para la infancia y adolescencia para sensibilizar en las medidas de prevención de contagio en la COVID19.
  • Entrega de kits de salud para niños y niñas de 6 a 16 años con mascarilla y gel hidroalcohólico.
  • Aumento del presupuesto para las actividades complementarias que hacen los centros educativos para que ningún niño/a se quede sin hacer actividades por motivos económicos.
  • Ayudas extraordinarias a familias para la compra de ordenadores ultraportátiles y tabletas.
  • Aumento de personal de apoyo y reducción de las ratios en las aulas para el acompañamiento educativo en clase. 

Las Escuelas infantiles 0-3 también abren sus puertas a niños, niñas y familias

Llega el mes de septiembre y, con él, se abren de nuevo las Escuelas infantiles 0-3 municipales para los niños y niñas de la ciudad y sus familias. Vivimos una situación mundial de pandemia que nos obliga a sumar esfuerzos por parte de todos para hacer que este curso la escuela también sea un entorno seguro y educativo donde seguir despertando la curiosidad y la ilusión por descubrir.

La vuelta a la escuela se plantea con el seguimiento de diferentes medidas sanitarias que nos permiten garantizar la atención educativa y preservar la salud de los niños, niñas y equipos docentes.

¿Cómo será la vuelta a cada centro educativo?

Los centros educativos de nuestra ciudad han elaborado sus Planes de Actuación de Centro para el curso 20-21 en función de las indicaciones que les han dado los Departamento de Educación y Salud de la Generalitat de Cataluña.

Estos dos departamentos han ofrecido dos protocolos generales:

Los Planes de Actuación de Centro han sido elaborados por los equipos de docentes de cada centro educativo y se han revisado por parte de la Inspección Educativa del Departamento de Educación. Una vez pasado este trámite tienen que ser aprobados por el Consejo Escolar de Centro, donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Dónde puedo consultar los Planes de Actuación del Centro?

Estos planes han de estar a disposición de las familias a través de la página web del centro. Aquí encontraréis el enlace a las diferentes webs: 

La gestión de casos COVID en los centros educativos

El Departamento de Salud en colaboración con el Departamento de Educación han elaborado un protocolo que regula cómo será el tratamiento de casos ante una sospecha de COVID y como habría que actuar en el caso de un positivo.

Infografia con protocolo ante COVID19