Información sobre la reapertura de las Escuelas Infantiles Municipales de 1er ciclo hasta final de curso

FINALIZADO EL PERÍODO DE SOLICITUD

El Ayuntamiento de Santa Coloma pone en marcha la reapertura de la Red de Escuelas Infantiles de 1er ciclo durante este curso 2019/20. Para garantizar un retorno a las clases con seguridad y con las condiciones materiales y educativas adecuadas, estamos trabajando en tres líneas: la de la salud, la pedagógica y la de procedimientos.

En la línea de trabajo sobre la salud, estamos finalizando un protocolo local que nos permite definir a nivel local como actuar ante la situación sanitaria que estamos viviendo. Se definen las recomendaciones de salud frente al virus, el estado de salud que deben tener los niños para venir a la escuela, como proteger la salud de los niños y de los equipos de trabajos y como son los circuitos y protocolos de derivación en el caso de tener un caso positivo de virus.

En cuanto a la línea de trabajo pedagógica, los equipos de las guarderías acompañados de expertos / as en la etapa 0-3 y de profesionales del ámbito de la prevención de la salud mental están trabajando en unas líneas de actuación educativas para abordar el retorno de estos niños después de meses de confinamiento. Se trata de definir cómo se hará la adaptación, el acompañamiento emocional y cómo abordar desde el punto educativo el estado actual de los niños. 

Desde el punto de vista de los procedimientos, cada escuela está definiendo cómo serán los procedimientos básicos que hasta ahora se hacían en las escuelas y que están afectados por la situación sanitaria que estamos viviendo.

Habrá modificaciones en los sistemas de entradas y salidas, en el acceso de las familias en las escuelas, en los procedimientos de entrega y recogida del material de los niños ... Cada escuela tendrá su adaptación y las familias las deberán conocer.

Todos estos protocolos y documentos se podrán consultar en breve en este apartado web y estarán a disposición de las familias a través de las Escuelas Infantiles de 1er ciclo o Guarderías Municipales.

En la definición de los protocolos y recomendaciones están participando los equipos de las Guarderías Municipales, el equipo de Educación del Ayuntamiento, el equipo de Salud Pública del Ayuntamiento a través de los departamentos de Servicios de Promoción de la Salud y de Seguridad Alimentaria, el equipo de Limpieza de Equipamientos Municipales del Ayuntamiento, la red de ABS y representantes de pediatría de los ABS de la ciudad, los Servicios Educativos de la Generalidad de Cataluña, a través del equipo de asesoramiento Pedagógico (EAP), el Servicio de Educación de la Diputación de Barcelona, ??el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), los Servicios de Salud Laboral de las empresas gestoras de las guarderías y expertas en la etapa educativa 0-3 años.

Calendario hasta a final de curso

El inicio de la reapertura será el día 1 de julio, con tres días previstos para la adaptación de los niños después de un largo periodo sin venir a la escuela. (1, 2 y 3 de julio). El calendario se mantendrá en las mismas condiciones que estaba previsto, con la finalización de las clases el día 24 de julio.

Horario hasta final de curso

El horario de la escuela será de 9h a 12 horas o de 9 a 15 horas con el servicio de comedor.

Dado que las entradas y salidas se podrán ver afectadas en una franja horaria dadas las indicaciones de seguridad y prevención, estos horarios se podrán ver modificados con previo aviso a las familias.

Criterios para la admisión del alumnado

Respecto a los criterios de admisión: 

1. Según las indicaciones del Departamento de Educación y de Salud de la Generalitat de Catalunya, los niños del grupo de edad de bebés (0-1) no podrán asistir a las guarderías para riesgo inmunológico en caso de contagio.

2. Se atenderán las solicitudes de regreso a la escuela de las familias que aleguen que todos los miembros adultos de la familia trabajan presencialmente y que no pueden hacerse cargo de los niños.

3. Con la misma prioridad se atenderán casos determinados de urgencia social y de vulnerabilidad que estén avalados por los servicios oportunos del Ayuntamiento o de otras administraciones.

4. Una vez finalizadas y atendidas estas solicitudes, y en función de la ocupación y de las circunstancias de cada centro educativo, se atenderán las solicitudes de las familias en las que sólo haya una persona adulta a cargo niño en situación de teletrabajo. El resto de solicitudes se valorarán caso a caso.

Como pedir el retorno a la Escuela Infantil de 1er ciclo

Para pedir el retorno de tu hijo o hija a la guardería deberá rellenar una declaración responsable que se dirigirá a la guardería. Esta declaración responsable recoge la responsabilidad de la familia respecto a lo que informa sobre la situación laboral y sobre el estado de salud del niño.

El periodo para solicitar el retorno será del 19 al 23 de junio y se hará mediante un formulario web. El formulario y el documento de Declaración Responsable estarán disponibles a partir del próximo viernes día 19 de junio en esta web municipal y a través de las guarderías.