Atención, estas ayudas ya se han agotado ante el alto número de peticiones

Ayudas al comercio de la Generalitat-COVID 19

Ayuda para reactivar el comercio de la Generalitat de Catalunya

Esta subvención tiene como objetivo reactivar el sector del comercio por los efectos causados por la epidemia del COVID-19 y la declaración del estado de alarma decretado por el RD 463/2020, de 14 de marzo.

¿A quién va dirigida la ayuda?


Esta ayuda va dirigida a empresas de comercio al por menor y de servicios con establecimiento a pie de calle y paradas de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

Además de los establecimientos de comercio al por menor, incluye: talleres mecánicos, servicios fotográficos, copisterías y artes gráficas, servicios de comida preparada y catering, peluquerías y salones de estética y belleza, tintorerías y lavanderías, servicios de reparaciones, bares y restaurantes.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Tener, como mínimo, un establecimiento en Catalunya.
  • La suspensión de la actividad o bien el decremento de la facturación de, como mínimo, un 70% en los meses de marzo y abril respecto al año anterior.
  • Adherirse a las campañas de reactivación del sector comercial del CCAM.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (si tienes aplazamientos, prórrogas o similares, te será necesario aportar la documentación)

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Hasta el 100% de las acciones subvencionables con un máximo de 2.500 euros.

Acciones subvencionables
son todas aquellas que pueda hacer el comercio para recuperarse y / o para incrementar su facturación (desde el propio mantenimiento hasta acciones de estímulo de la demanda, tales como promociones o similares) o para buscar nuevos canales de venta (comercio electrónico), entre otros.

¿Cuáles son estos gastos subvencionables?

Cualquier gasto.


Ejemplos de gastos subvencionables:

  • Alquileres.
  • Compras de producto.
  • Inversiones en transformación digital para fomentar la creación de sistemas on line y su logística (por ejemplo, la compra de equipamiento informático).

Excepciones: sueldos y salarios, suministros, amortizaciones y rentings, gastos de viajes (billetes de avión, hoteles, dietas, etc.) o cualquier otro gasto de carácter interno, que no cuente con una factura emitida por un tercero.

¿En qué periodo de tiempo se han de haber hecho o hacer estos gastos?

Desde el 1/01 / 2.020 hasta el 12/31/2020.

¿Existe alguna incompatibilidad de esta ayuda?


Esta ayuda es incompatible con la ayuda de las líneas 4, 5 o 6 de las bases. Te necesario optar por una línea. Caso que envíes dos solicitudes, se tendrá en cuenta sólo la primera.

Es compatible con otras ayudas y prestaciones, siempre y cuando no financien el mismo gasto.

¿Cómo y cuando tengo que hacer la tramitación?


A través de internet y con identificación electrónica y firma electrónica. Puedes utilizar el IDCAT Móvil, un sistema muy ágil para tramitar la ayuda. Revisa este manual.

¿Dónde puedo encontrar la solicitud?

La solicitud la podéis encontrar en este link. No estará disponible hasta que comience el período para tramitar: jueves día 30 a las 0:00 horas.

Esta solicitud incluirá una declaración responsable de cumplir los requisitos y también los datos bancarios para abonar la ayuda caso de que tenga una resolución favorable.

¿Cuándo cobraré la ayuda?


La subvención se cobrará una vez hayas presentado la justificación.

¿Cómo se realiza la justificación?

Mediante una cuenta simplificado normalizado que proporcionará la Generalitat. Justificar implica tener la factura del gasto y el comprobante del pago de la misma. Como máximo tendrás 3 meses a partir de la finalización del programa.