Actores a quien se dirige el proceso participativo

Según la ley, todos los ciudadanos mayores de 16 años pueden ser llamados a participar en los instrumentos de debate que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía y que se describen, tanto en el Reglamento Municipal de Participación y Gobierno Abierto, como a la Ley 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no refrendado y formas de participación ciudadana.

Sin embargo, con respecto a la participación individual, Santa Coloma siempre ha estado a la escucha y valoró la participación de los y las más jóvenes. En este sentido, se preverán acciones participativas destinadas a niños y la juventud para tener en cuenta sus inquietudes y consideraciones. Los datos recogidos en este marco, se analizarán aparte para tener una visión sectorializada sobre la aportación de estos colectivos.

Como es habitual y ya se ha descrito anteriormente, el proceso se enfoca en dos vías de acción participativa:

Participación organizada

Los y las representantes de las diferentes entidades serán llamados a participar en los foros temáticos (grupos de trabajo virtuales y foro virtual) que se desarrollarán según los seis ejes principales del PAM. Las entidades podrán hacer participar varios / as representantes según sus centros de interés. En principio, se espera que cada entidad colabore en el foro del eje correspondiente a su ámbito de trabajo ciudadano, aunque dispondrán de todo el calendario de reuniones para participar allí donde quieran incidir desde su experiencia. Los foros, como reuniones ciudadanas, serán abiertos a toda la ciudadanía.

Participación no organizada

Los ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma serán llamados a dar su opinión sobre las diferentes acciones del PAM a través de una encuesta de priorización. La encuesta se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la web municipal (con acceso responsive desde el móvil y por sistema personalizado de call center.