Santa Coloma de Gramenet, 25 d'abril de 2023
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, ha detenido en esta localidad a dos personas como responsables de los siguientes delitos: de prostitución activa, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y contra los derechos de los trabajadores. Se han desmantelado dos pisos prostíbulo; y, en el momento del operativo policial, se encuentran en los mismos once ciudadanas de origen colombiano, venezolano y hondureño; quienes ejercían la prostitución en condiciones clandestinas e insalubres.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, al alertar los vecinos de esa localidad barcelonesa, a través de su Ayuntamiento, de la existencia de varios pisos en los cuales se ejercería la prostitución. Al parecer, las víctimas eran obligadas a prostituirse en habitaciones con falta de ventilación e insalubridad. Los investigadores encargados de la instrucción del caso, tras comprobar la existencia de una página web en la que se anunciaban y ofrecían servicios de índole sexual en pisos/prostíbulo, se coordinó con otras Unidades Policiales de Extranjería, así como con Policía Local de Santa Coloma de Gramenet para realizar las oportunas inspecciones.
Tras iniciarse las oportunas diligencias de investigación para concretar la veracidad de tales hechos, se pudo constatar la existencia de los servicios sexuales con los clientes, y que funcionaban como un “call center”; atendiendo, de este modo, de manera anticipada las llamadas de los clientes, lo que facilita un exhaustivo control de las actividades de las personas que ejercen la prostitución por parte del clan familiar que regentaba las viviendas.
Gracias a los canales de colaboración abiertos y fluidos entre las diferentes plantillas policiales de diferentes localidades del territorio nacional, la Policía Nacional impulsa y da una respuesta contundente a este tipo de lacras, erradicando la proliferación de pisos prostíbulo y locales de alterne. Asimismo, se procede a determinar si existen en dichos pisos víctimas que sean explotadas u obligadas a ejercer la prostitución mediante el abuso de superioridad, de necesidad y/o vulnerabilidad.
El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual sitúa la asistencia a la víctima como piedra angular
Ante la posibilidad de potenciales víctimas se intensifica la investigación y se adoptan las medidas de asistencia y protección integral que actualmente amparan a estas personas. En total, se procedió a la cumplimentación de once actas individualizadas de declaración en relación a estos hechos; así como las correspondientes actas de información como posibles víctimas de TSH. Asimismo, la Policía Local de Santa Coloma levantó en cada uno de los domicilios sendas actas administrativas de denuncia por actividades no permitidas.
La investigación ha sido dirigida por el grupo segundo de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, conjuntamente con el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Local de San Adrián del Besós; y con la participación de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet. Los dos detenidos, una vez son oídos en declaración en presencia de sus respectivos letrados en sede policial, son puestos en libertad. De los hechos se remite atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Santa Coloma de Gramenet.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.