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Como se mueve Santa Coloma?

Por una movilidad sostenible y segura

Cada semana se generan más de 1,5 millones de desplazamientos. Los viajes són mayoritariamente viajes conectados al exterior del municipio, 880.000 desplazamientos semanales, mientras que los que tienen como origen y destinación el propio municipio són 646.000 desplazamientos.

Santa Coloma se mueve de forma sostenible como se observa en el gráfico siguiente donde casi tres cuartas partes de los desplazamientos diarios se hacen bien a pie, (principalmente los desplazamientos internos) o bien en transporte público (el metro para transportarse fuera de la ciudad).

Considerando que la mayoría de los desplazamientos internos se hacen a pie, desde el año 2000 ha venido llevando plazo de rehabilitación y mejora de las aceras a través de los niveles de ocupación y han hecho varias interpretaciones o ejecuciones mediante la creación de calles peatonales. Destaca la peatonalización de las calles de San Jeroni, los tramos de San Carles, Bonavista y nuevo.

aun así, porque la estructura de Santa Coloma y la alta densidad de vehículos, es necesario seguir mejorando la movilidad dentro de la ciudad.

Si analizamos la evolución del parque automovilístico en la ciudad, se comprueba como ha habido un crecimiento continuado desde e el año 1991 hasta el 2000 y como desde esta fecha hasta el 2004 el crecimiento se ha estancado.

De estos vehículos sólo el 27 % disponen de plaza de aparcamiento lo cual genera conflictos a la hora de aparcar a la calle por la dificultad de encontrar una plaza y los problemas que la indisciplina genera para los peatones y para la misma circulación viaria.

La estrategia seguida por el Ayuntamiento ha sido la de dotar la ciudad de plazas de aparcamiento, ya sea a través de la creación de nuevos aparcamientos bajo suelo público o bien atados a viviendas de promoción pública, donde el número de plazas es, generalmente, muy superior a las necesidades de los inquilinos. En la siguiente mesa se puede ver el parque actual y previsto de aparcamientos de iniciativa pública (tanto a suelo público como en operaciones de vivienda pública). 

El Plan de Mobilidad Urbana en Santa Coloma

El Plan de Movilidad Urbana en Santa Coloma (PMU) es un conjunto de propuestas estratégicas que nos deben llevar hacia un modelo de movilidad sostenible.

El Plan determina el estado actual de la movilidad a pie, en bicicleta en transporte público y en vehículo privado en Santa Coloma y define propuestas de futuro respecto a la red viaria de la ciudad. El PMU se aplicará por el periodo 2007-2010.

El Plan se desarrolla alrededor de los siguientes programas de actuación:

  • Programa de mejora del espacio urbano para los desplazamientos a pie, dando prioridad a actuaciones para mejorar la accesibilidad a los espacios públicos.
  • Programa de mejora del espacio urbano para los desplazamientos en bicicleta, ampliando la red, adaptando su uso a la normativa y promoviendo el uso de la bicicleta.
  • Programa de adecuación del vehículo privado al espacio urbano, con la implantación de zonas 30 y aumentando las plazas de aparcamiento.
  • Propuesta de desarrollo de la red de transporte público y de adecuación de la red de transporte público a la nueva línea 9 del metro.
Areas de circulación-zona30 Santa Coloma