Logo Ajuntament
Espacios naturales

gif animado. Acceso a la web del parque Serralada de Marina

La preservación de la biodiversidad por un desarrollo sostenible

La biodiversidad se puede definir según el Convenio sobre diversidad biológica (Río de Janeiro, 1992) como "la variabilidad de organismos vivos de toda clase, incluidos, entre otras, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los cuales forman parte"; incluye la diversidad dentro de las especies entre especies y en los ecosistemas.

La conservación de la diversidad y su medio es considerada como requisito esencial para lograr modelos de vida y de desarrollo sostenibles.

Para una ciudad altamente densificada como Santa Coloma, la existencia de espacios naturales muy próximos al casco urbano los convierten en espacios de gran importància tanto por el significado naturalístico como cultural y social, siendo estos medios una de las principales vías de recreo de la ciudad.

La recuperación de estas zonas y la compaginación de los usos de las mismas con la preservación del medio, deben ser prioritarios en nuestra ciudad para alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Espacios naturales de Santa Coloma

Los espacios naturales de Santa Coloma de Gramenet están conformados por dos grandes entidades:

  • La Sierra de Marina
  • Rio Besòs

El crecimiento urbano producido en la década de los 60 de forma descontrolada a partir de un núcleo de economía rural, vió limitada su expansión por la existencia de dos espacios físicos naturales como son la sierra de Marina y el río Besòs. Estos espacios naturales bien diferenciados, junto con los espacios periurbanos o zonas de contacto entre la montaña y la ciudad, hoy representan un 28.5% de la superficie total del término municipal.

Esta proximidad, que de una parte hace privilegiada nuestra ciudad, también comporta una serie de problemas muy atados a grandes núcleos poblacionales y han presentado niveles de degradación importantes. El caso de la cuenca del Besòs es paradigmático, puesto que durante años ha sido una de las cuencas fluviales más contaminadas y degradadas de Europa.

Con respecto a la Cordillera de Marina, en su conjunto, representa una muestra de los espacios naturales propios de las sierras litorales mediterráneas con dominio del encinar litoral y la alcornoqueda. Actualmente conserva puntos de notable interés, como la zona boscosa próxima al torrente de la encina. En el año 1996 se creó el Consorcio de la Cordillera de Marina con el objetivo de proteger el espacio. La proximidad a un casco urbano altamente densificado, hace que este ecosistema sufra la presión humana en forma de usos incontrolados del territorio, generación de incendios y pérdida de diversidad.

Cada año la generación de incendios en las montañas del cercado de Santa Coloma es una preocupación, que requiere un esfuerzo importante de todo el mundo y el destino de recursos para su prevención.

El estado de nuestro medio natural está cambiando hacia un uso más sostenibles tal y como se explica en las seguientes seccions.

En la edición del año 2006 del Concurso de Buenas Practicas por una ciudad sostenible liderada por Naciones Unidas dentro del programa Hábitat, Santa Coloma de Gramenet ha recibido la mención GOOD en 1998 y la mención BEST los años 2002 y 2006 para el Programa de Restauración de Áreas Periurbanas.

También ha recibido la mención GOOD por el Parque Fluvial del Besòs los años 2000 y 2006 por las actuaciones de desarrollo sostenible.