Logo Ajuntament
Consumo

OMIC - Oficina Municipal de Información al Consumidor

Consumidor

Persona física y/o jurídica que como destinatario final hace la adquisición, hace uso o goza de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre y cuando el proveedor tenga carácter empresarial o profesional.

Servicios

  1. Asesoramiento personal y gratuito a los ciudadanos y ciudadanas sobre el ejercicio de sus derechos y deberes como consumidores y usuarios de productos o servicios, mediante visita concertada con técnicos y abogados especializados en consumo. Para concertar hora, es preciso llamar a l'OIAC. También se miedo hacer por Correo electrónico
  2. Recepción y traslado de quejas, denuncias o reclamaciones de los consumidores y usuarios hacia las empresas o establecimientos comerciales.
  3. Mediación en conflictos de consumo entre los consumidores y usuarios y los establecimientos comerciales.
  4. Educación de la ciudadanía en materia de consumo:
  • Realizamos charlas, coloquios y talleres dirigidos a colectivos particulares de niños, jóvenes, adultos o gente de la tercera edad, sobre temas de consumo que los afecten especialmente.
  • Organizamos talleres de consumo para los estudiantes de los ciclos medio y superior de primaria sobre temas de interés por los jóvenes.
  • Preparamos jornadas dirigidas a toda la población en general para informar de aspectos relevantes y novedades en el ámbito del consumo.
  • Editamos y distribuimos dípticos informativos sobre temas de consumo.
  • Damos divulgación a noticias de consumo de interés general.
  • Sensibilización del sector empresarial y comercial hacia los derechos de los consumidores y usuarios a través de charlas, coloquios, sesiones informativas y difusión de noticias en diferentes canales sectoriales.