Las fases

Todo Programa de Acción Municipal se compone de objetivos y del listado de acciones concretas. Estos objetivos y acciones se derivan de las propuestas que la ciudadanía validó a través del programa electoral de la opción de gobierno que obtuvo el apoyo mayoritario.

El proceso participativo sirve, pues, para dar prioridad a los objetivos validados y completar, con nuevas propuestas ciudadanas en su caso, las propuestas de acciones derivadas del programa. El instrumento utilizado para obtener los resultados son las encuestas y el debate público.

gráfico con el resumen del proceso del PAM

Fase previa de borrador

Esta primera etapa se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre de 2015, de manera interna por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. Consistió en la configuración de los objetivos de los cuatro ejes de trabajo descritos anteriormente (La Ciudad abierta, La Ciudad para vivir y convivir, La Ciudad de las personas y La Ciudad de futuro). En esta primera etapa, el Ayuntamiento no incorporó propuestas nuevas de acción para cada objetivo, a la espera de recoger cuáles serán las prioridades de los ciudadanos para cada área.

Fase de recogida de prioridades y propuestas ciudadanas

A través de los instrumentos y las actividades del proceso participativo que os detallaremos, el Ayuntamiento se dirige a la ciudadanía para saber en qué orden de prioridad Entiende que se deben tratar los Objetivos presentados.

En esta fase, cada una de las áreas técnicas del Ayuntamiento informa a la ciudadanía, en el marco de su actividad de PAM, de las acciones derivadas de la programación de gobierno validada con el proceso electoral, y de qué calendario se prevé para llevarlas a cabo a lo largo del mandato. Las acciones presentadas en este sentido, no son propuestas nuevas, sino que, como decíamos, se enmarcan en los compromisos derivados del programa electoral validado por la ciudadanía.

Los ciudadanos, por su parte, pueden aportar también nuevas propuestas de acciones sobre necesidades o mejoras que deben llevarse a cabo en cada uno de los ejes de trabajo. Es decir, la fase de recogida tiene una doble vertiente:

  • Se recoge la opinión dela ciudadanía sobre que objectivos sn prioritarios para la ciudad y en que orden deben ser aplicados.
  • Se recogen, en un apartado especial de la encuesta y durante las diferentes actividades, nuevas propuestas de acción concretas o ideas que la ciudadanía aporta para cumplir cada uno de los objetivos presentados.

 

La fase de recogida se lleva a cabo durante el proceso participativo, de enero a abril.

Fase de evaluación

En esta fase, el equipo de PAM contabiliza y tipifica las aportaciones recogidas en la fase anterior para la preparación de la Memoria del proceso participativo. En el Foro ciudadano (actividad de clausura), se presentan los datos relativos a las prioridades decididas por la ciudadanía y, en un ejercicio de corresponsabilización, se consulta a los participantes sobre la admisibilidad de las propuestas concretas recibidas (en función de su interés general , competencia municipal, etc.

Estas tareas se llevarán a cabo durante el mes de abril.

A final del proceso, se presentará una Memoria del Proceso Participativo en la que, con total transparencia, se darán a conocer los resultados obtenidos en las encuestas de priorización, los datos cuantitativos de referencia, y el resultado cualitativo de las diferentes propuestas presentadas por los ciudadanos. Todas las propuestas presentadas de forma nominal tendrán una respuesta del Ayuntamiento o serán calificadas, en esta primera Memoria, de "pendientes de estudio" según su complejidad. En todo caso, las respuestas finales se irán incluyendo en el documento de Memoria final que se publicará en la web municipal.

Fase de aprobación

Una vez recogidas las propuestas ciudadanas, el PAM vuelve a los servicios técnicos del Ayuntamiento para la configuración de los objetivos finales y la determinación de las diferentes acciones plurianuales.

Por lo tanto, la aprobación del texto definitivo del Plan de Acción Municipal 2016-2019 está prevista para el Pleno de finales de abril o finales de mayo 2016.

 
 
logo Jo m'implico amb Santa Coloma